|
He visto muchas empresas con fricción entre las áreas de Producto y CS, generalmente causada por la distancia y la falta de alineación. Aunque es algo comprensible, esa fricción no debería existir, porque en el fondo ambos equipos tienen la misma misión: asegurar que el producto resuelva un problema real del cliente con una excelente experiencia. Aquí van algunas sugerencias para mejorar esa dinámica:
¿Y tú, tienes alguna otra sugerencia para resolver este problema? Un abrazo, |
About me: I have been working in startups since 2004. I spent 10 years at Apontador/MapLink and was part of Creditas (fintech last valued at $4.8bi) from its early days. Initially, as an Advisor, I hired the first software engineers for Creditas. As the business developed, I joined the project full-time as VP. I scaled the technology team to 150 people and later led international expansion and new product initiatives. I left in 2022 and, after a sabbatical, started working as an independent consultant in 2023.
Tenho visto muitas empresas com atrito entre as áreas de Produto e CS, geralmente causado por distância e desalinhamento. Apesar de ligeiramente compreensível, esse atrito não deveria existir, pois, no fundo, as duas áreas têm a mesma missão: garantir que o produto resolva uma dor real do cliente com uma ótima experiência. Aqui vão algumas sugestões de como melhorar essa dinâmica: Na Definition of Done (DoD) do time de desenvolvimento, existe algum item citando comunicação com CS? Por...
Muchos equipos en Creditas utilizaban un proceso simple, pero muy eficaz, para garantizar un contacto constante con los clientes. En el calendario de todos del equipo había una reunión recurrente (45 minutos, todos los miércoles a las 11h) dedicada exclusivamente a eso. Como se trataba de un producto B2B2C, el equipo de Customer Experience (CX) se encargaba de agendar al cliente de la semana. Participaban en la conversación: La persona de CX (responsable del cliente), Las personas de UX y...
Muitos times na Creditas usavam um processo simples, mas muito eficaz, para garantir contato constante com clientes. No calendário de todos havia uma reunião recorrente (45 minutos, toda quarta-feira às 11h) dedicada exclusivamente a isso. Como era um produto B2B2C, o time de Customer Experience (CX) ficava responsável por agendar o cliente da semana. Participavam da conversa: A pessoa de CX (responsável pelo cliente), As pessoas de UX e Produto (que preparavam o roteiro e conduziam a...